Como director y fundador de la Colegiata Marsilio Ficino y de la revista Symbolos y su anillo telemático, quiero presentar este nuestro blog oficial de la Colegiata, que esperamos sea ágil y dinámico pese a la profundidad del pensamiento que le es inherente. Lo hacemos también con el Teatro de la Memoria, una nueva manera de percibir lo ilusorio y la ficción que uno puede vivir trabajando en el laboratorio de su alma e intelecto, lo cual es una novedad ya presentida en el tratamiento de la cosmovisión y su representación teatral. Por lo que deseo a esta forma de expresión del Arte –que sin embargo tiene precedentes ilustres– la mejor de las andaduras y el mayor éxito.
Federico González

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El teatro dentro del teatro

.
Unos personajes de los que se habla En el Tren “una familia cargada de maletas en un parque”, andan buscando el escenario verdadero, convencidos de que “la vida no puede ser esto”. Y es que la vida no es este ensayo insignificante, este rodar incesante de tedios, de melancolías y fervores que se consumen a sí mismos. Hasta que nos damos cuenta, casi sin saberlo, de que tras la apariencia de lo caótico y absurdo “tenemos como base el puro azar de la Inteligencia Universal”. De que participamos en un orden misterioso y estamos haciendo “una obra de teatro dentro del teatro, que en esto consiste la naturaleza del ser humano y el trabajo para lograr autogenerarse”.
.
Entonces cualquier ámbito será el auténtico escenario, y nuestra actuación significante. Contemplación y acción unificadas desde el escenario del pensamiento.


* * *
.
El Mercader de Venecia de W. Shakespeare
.
Reproducimos unos "teatritos para niños", unos "entretenimientos" que llegaron a muchos hogares durante el siglo XIX y principios del XX en centroeuropa, y especialmente también en Cataluña gracias a editoriales como Paluzie y Seix Barral, pequeñas maravillas que hoy son piezas de coleccionista, de museo.
Tal vez muchos de nosotros tuvimos la ocasión de cultivar nuestra imaginación jugando con ellos. Situándonos fuera y dentro de sus proscenios, manipulando sus tramoyas plegables, recortando decorados y personajes, y simplemente observándolos. Viviendo el teatro dentro del teatro.
.

La Fierecilla Domada de W. Shakespeare
.



Lohengrin de R. Wagner

* * *

¡Feliz Año 2011!




1 comentario:

Anónimo dijo...

Preciosos escenarios, son como mundos que se abren a otro espacio y otro tiempo. Os deseo muchos éxitos en todos ellos, comenzando por el viaje en tren. Siempre es un placer leeros y saber de vuestras interesantes novedades. En realidad es un lujo contar con vuestro trabajo, con diferencia el mejor y más sólido que hay en la red, y con la guía y creatividad de Federico González, del que algunos blogs serios de mi entorno se hacen asiduamente eco.
Por mi parte me siento unida a esa “tropa de actores” que “entienden la vida como la Divina Comedia” y ojalá nos aprendamos con arte nuestro papel, pues tal vez la libertad consista en ese arte.
Feliz Año 2011
A.