Como director y fundador de la Colegiata Marsilio Ficino y de la revista Symbolos y su anillo telemático, quiero presentar este nuestro blog oficial de la Colegiata, que esperamos sea ágil y dinámico pese a la profundidad del pensamiento que le es inherente. Lo hacemos también con el Teatro de la Memoria, una nueva manera de percibir lo ilusorio y la ficción que uno puede vivir trabajando en el laboratorio de su alma e intelecto, lo cual es una novedad ya presentida en el tratamiento de la cosmovisión y su representación teatral. Por lo que deseo a esta forma de expresión del Arte –que sin embargo tiene precedentes ilustres– la mejor de las andaduras y el mayor éxito.
Federico González

miércoles, 6 de agosto de 2008

ANTOLOGÍA, Federico González. Editorial Libros del Innombrable, Zaragoza 2008

.
Llega con el descanso estival la oportunidad de dejar de lado una serie de rutinas que durante el año nos van apelmazando; se trata de una oportunidad no siempre aprovechada pues puede traducirse en un cambio de aquellas rutinas por otras, relacionadas a menudo con el viaje consumista o el tedio soleado.
La lectura de un buen libro puede ser el recuerdo más potente que guardamos de alguno de estos paréntesis veraniegos.

Desde aquí queremos recomendar la lectura del último libro de Federico González, fundador y director de la Colegiata Marsilio Ficino: Antología. Se trata de una selección de toda su obra y que como nos dice el prólogo “constituye por ella misma una nueva obra en la que está presente de principio a fin el mismo mensaje claro y diáfano que el autor ya expresa en su primer libro La Rueda. Una Imagen simbólica del Cosmos.”

Estamos ahora mismo sumergidos en su lectura y queremos testimoniar que verdaderamente es así, el entramado de los distintos capítulos extraídos de cada uno de los libros conforman el itinerario de un verdadero Viaje que siendo “el de siempre”, el arquetípico, es completamente Nuevo. Y es que su composición interactúa en el corazón del lector de modo distinto, los textos se enriquecen entre ellos de una manera “original” produciendo en nuestro pensamiento concepciones “novedosas”. La luz nos baña desde ángulos diversos y así nos sorprende descubrir relaciones, sendas directas que hasta entonces recorríamos a través de otros vínculos, recodos insospechados que simultáneamente dejan de ser nada parcial, particular, para diluirse en el esplendor del espacio único, la Totalidad.

El auténtico viaje, que nos proporciona el “placer inefable del conocimiento”. La tercera de las gracias, Talía, se identifica con Placer, que junto con Belleza y Amor “esparcen alegría por doquier e inundan los corazones de los hombres”. En verdad todos los placeres no son más que pálidos reflejos del que nos proporciona Talía, que no por casualidad comparte nombre con una de las musas, precisamente la que preside el arte de la comedia. Así insertados en la Antología aparecen también el primer capítulo de Noche de Brujas y el segundo de En el Útero del Cosmos, -piezas teatrales interpretadas por la Colegiata- recordándonos la sintonía entre el poeta, el rapsoda y el actor, facetas de un mismo hombre de conocimiento inmerso en una única y fausta tarea: hacer Memoria.

Queremos también agradecer desde aquí la iniciativa del editor Raúl Herrero, y la bella y cuidada edición en sus Libros del Innombrable.

En la web del anillo telemático de Symbolos:
http://www.elarka.es/editorial/present_antologia.html pueden encontrar la transcripción así como un “archivo de voz” de la presentación de esta Antología que tuvo lugar el día 19 de Junio del presente año en la Librería Allibri de Barcelona. La presentación corrió a cargo de Raúl Herrero, Francisco Ariza, y el propio autor Federico González.



Antoni Guri

No hay comentarios: