Como director y fundador de la Colegiata Marsilio Ficino y de la revista Symbolos y su anillo telemático, quiero presentar este nuestro blog oficial de la Colegiata, que esperamos sea ágil y dinámico pese a la profundidad del pensamiento que le es inherente. Lo hacemos también con el Teatro de la Memoria, una nueva manera de percibir lo ilusorio y la ficción que uno puede vivir trabajando en el laboratorio de su alma e intelecto, lo cual es una novedad ya presentida en el tratamiento de la cosmovisión y su representación teatral. Por lo que deseo a esta forma de expresión del Arte –que sin embargo tiene precedentes ilustres– la mejor de las andaduras y el mayor éxito.
Federico González

martes, 9 de noviembre de 2010

"El arte de percibir la teatralidad de la vida"

.
La Colegiata Marsilio Ficino está trabajando desde hace unos meses en una nueva obra que lleva por título "En el Tren", de la que iremos hablando en las próximas entradas de este blog.
Se trata de la última pieza escrita por nuestro director Federico González, quien nos hizo llegar este "minuta":


Antes de comenzar este ensayo de En el Tren que ya habéis leído con tanto entusiasmo quiero enviaros este trozo de mi libro Simbolismo y Arte, llamado Arte Teúrgica y que es un fragmento acerca del teatro donde se ve la importancia que le atribuimos al actor, equiparando por momentos a un mago e inclusive en otros a un teúrgo. Y todo esto casi sin que el propio actor se entere de que esto está siendo así, trabajando no para un supuesto espectador sino fundamentalmente para si mismo.

Federico


“En la realización de la Obra Teúrgica hay cierta teatralidad, se trate o no de ceremonias propiamente dichas. Esto es perfectamente lógico si se considera que el adepto es sacado totalmente de su condicionamiento puesto que sus valoraciones son ya otras, al punto que la programación que le servía hasta el momento no es válida para diferentes espacios mentales y distintos tiempos internos. Esto produce una contradicción, un drama (o comedia), en la psiqué del chamán (actor), un auténtico psicodrama que incluye a veces extraños comportamientos o actitudes inhabituales, no sólo para los demás, sino para el mismo mago (intérprete), inmovilizado de asombro. En el entrenamiento del arte de percibir la teatralidad constante de la vida se presiente y comienza a recorrer una superestructura que la comprende a ésta, la cual, sin embargo, no es distinta de ella, aunque constituye un espacio otro”.

*Simbolismo y Arte, Federico González. Pág.110, Libros del Innombrable, Zaragoza, España, 2004.
.

No hay comentarios: