Como director y fundador de la Colegiata Marsilio Ficino y de la revista Symbolos y su anillo telemático, quiero presentar este nuestro blog oficial de la Colegiata, que esperamos sea ágil y dinámico pese a la profundidad del pensamiento que le es inherente. Lo hacemos también con el Teatro de la Memoria, una nueva manera de percibir lo ilusorio y la ficción que uno puede vivir trabajando en el laboratorio de su alma e intelecto, lo cual es una novedad ya presentida en el tratamiento de la cosmovisión y su representación teatral. Por lo que deseo a esta forma de expresión del Arte –que sin embargo tiene precedentes ilustres– la mejor de las andaduras y el mayor éxito.
Federico González

viernes, 10 de octubre de 2008

Próximo estreno de "En el Útero del Cosmos", de Federico González

.
En el Centro Cívico “Cotxeres Borrell”
Viernes 24 de octubre de 2008, 22 h (función única)

La obra está dividida en dos actos. El primero transcurre en la sala de reuniones de una facultad de letras en la que los docentes han sido convocados para llevar a cabo trabajos de experimentación sobre el lenguaje, y éstos los desarrollan expresando verbalmente unas ideas cuyo núcleo es inexpresable por su propia naturaleza.
El segundo acto tiene lugar en el salón del domicilio particular del rector de la facultad, donde se celebra una fiesta y los asistentes, en una atmósfera distendida y por momentos divertida, transmiten sus vivencias interiores sobre el conocimiento.
El núcleo temático de En el Útero del Cosmos es el lenguaje entendido como una estructura que revela la totalidad significativa del universo y su “significado significante”, y por tanto como un código apto para la comprensión a través de la reminiscencia que suscita mucho más allá de la simple aprehensión racional del discurso. Se habla de la magia del lenguaje y se propone a los espectadores que la practiquen sumándose al rito –antiquísimo y cada vez más extraño- de la memoria del ser.

Género
Hiperrealismo de alcance subliminal, emparentado con el teatro de la memoria y el teatro del absurdo. Aquel que mediante una trama sin un aparente significado y con unos diálogos que no parecen seguir una secuencia dramática, va creando una atmósfera que nos presenta el absurdo de lo convencional y simultáneamente nos abre la puerta a través de la poética y la magia de lo “real”.

Ficha técnica
Autor: Federico González
Directores: Federico González y Carlos Alcolea
Intérpretes: Colegiata Marsilio Ficino
Escenografía y luces: Carlos Alcolea, Ana Contreras e Iñigo Correa
Vestuario: Lucrecia Herrera, Patricia Serdá y Dolors Tarragó

***
Acerca del trabajo alquímico que supone esta bella obra teatral, se encuentran en este mismo blog tres entradas:
.
Extracto del texto: La Colegiata Marsilio Ficino, una extraña criatura que interpreta el gran teatro del mundo.
.
En el Útero del Cosmos, magia y alquimia.
.
Ensayando en el Útero del Cosmos.
.
Y también en:
El Arka. Revista de Artesy Letras.


Dirección:
Centro Cívico "Cotxeres Borrell"
Viladomat 2-8
08015 Barcelona
Tel: 93.324.83.50
Transporte:
Metro L2 St. Antoni/ L3 Poble Sec
Bus: 20, 24, 64, 57, 157. Nit Bus: N0 i N6
Entradas : 4 euros. A la venta en Cotxeres Borrell antes de la función.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No he vist res de semblant en la cartellera d'espectacles de Barcelona... No m'ho perdré!

Espero poder-vos saludar personalment el divendres.

Margot

Anónimo dijo...

Tras la representación de "En el Útero del Cosmos" en Cotxeres Borrell, me nace dar las gracias por haber sido invitado a participar en este extraordinario rito de Memoria y Conocimiento.

Marc
25.10.08

Anónimo dijo...

Desde el escenario cuando se encendieron los focos, se abrió el telón y comenzaron a pronunciarse los parlamentos, lo que más me impresionó es la belleza y la profundidad de estos textos. Verdaderamente ha sido una gozada poder encarnar esos parlamentos, interpretarlos y compartir con todos vosotros la experiencia de este Teatro de la Memoria. Muchas gracias a Federico González por esta nueva apertura y gracias también a todos y cada uno de los miembros de la Colegiata.
Un fuerte abrazo a todos y enhorabuena.
Angie

Unknown dijo...

Felicidades a toda la Colegiata en su segunda obra puesta en escena. Es de admirar la profesionalidad y gracia exhibida por todos los actores. La presentación estuvo espectacular! Felicitaciones!
R

Anónimo dijo...

Muchas felicitaciones por tan magnífico trabajo y por tener la oportunidad de compartir este lenguaje subliminal que nos transporta a otros espacios.
Vivo fuera de Barcelona, pero me valió la pena haber viajado hasta el Paralelo para ver tan digno espectáculo.
Elisa

Anónimo dijo...

Viajando por el blog “Desde mi ventana” encontré la invitación que Nuria nos hacía al estreno teatral de esta obra, “En el útero del Cosmos” de Federico González que interpretáis vosotros, y al leerla me llamó mucho la atención esta frase: “Se habla de la magia del lenguaje y se propone a los espectadores que la practiquen sumándose al rito –antiquísimo y cada vez más extraño- de la memoria del ser.” Y decidí ir a verla. Quiero agradeceros la invitación. Muchas felicidades, me ha parecido extraordinaria. Y aunque debo confesaros que es difícil entender todo lo que se dice, muchas frases me han resonado, también gracias a la bueba interpretación de los actores, sus tonos tan diversos y rompedores que te hacían sentir que vivían lo que estaban diciendo, lo que me iba llevando a darme cuenta que cuando no luchaba para querer entender con la razón te sumergia en un mundo nuevo, paradojal que deja huella. Una obra que no pasa desapercibida, verdaderamente original, algo muy escaso hoy en día.
Quería preguntaros si se puede conseguir la obra escrita o tenéis la grabación.
Un abrazo
Lluvia

La Colegiata dijo...

De corazón os agradecemos vuestras palabras de felicitación y la alegría de haber compartido estos momentos de verdadera magia.
Y respondiendo a Lluvia queremos deciros que la obra fue filmada y próximamente se editará en DVD. Os informaremos de ello en el blog.

Anónimo dijo...

Una puesta en escena extraordinaria. Llegué allá casi por casualidad, pues llamé al Centro de Estudios de Simbología para preguntar sobre una ruta simbólica a Empuries que se anunciaba en internet. La chica que me atendio al teléfono me invitó a la obra, realmente me pareció de otra dimensión.

Buenísimo el trabajo de todos los actores. Y los contrastes entre los dos actos. También el personaje de la chaqueta de Mikey es total.
Felicidades a todos.