Como director y fundador de la Colegiata Marsilio Ficino y de la revista Symbolos y su anillo telemático, quiero presentar este nuestro blog oficial de la Colegiata, que esperamos sea ágil y dinámico pese a la profundidad del pensamiento que le es inherente. Lo hacemos también con el Teatro de la Memoria, una nueva manera de percibir lo ilusorio y la ficción que uno puede vivir trabajando en el laboratorio de su alma e intelecto, lo cual es una novedad ya presentida en el tratamiento de la cosmovisión y su representación teatral. Por lo que deseo a esta forma de expresión del Arte –que sin embargo tiene precedentes ilustres– la mejor de las andaduras y el mayor éxito.
Federico González

lunes, 26 de noviembre de 2012

Presentación de “La Barcelona Subterránea”. Librería Alibri, 22-11-12

.
Una velada inolvidable, con un público atento y cercano. Entre las generosas y atinadas palabras de la editora Mónica Estruch y el potente vuelo poético de la autora del libro, Mireia Valls, Toni Guri habló de teatro en nombre de La Colegiata:


"¿Qué es el teatro? Sabemos que es mucho más que un entretenimiento, todos en algún momento hemos tenido oportunidad de advertir que el teatro puede ser muy poderoso. ¿Cómo puede ser tan poderoso algo por otro lado tan trivial?, una serie de personas que se suben a un escenario para “hacer ver que…”. Este poder nos está hablando de su esencia, es decir de sus orígenes míticos: del dios Dioniso, de un rito de Conocimiento".


"En La Colegiata hacemos un teatro de actores y para actores, experimentamos con nosotros mismos, y nos hemos dado cuenta de la conveniencia de llevarlo del escenario a la cotidianidad, de advertir la teatralidad de la existencia".


"A diario nos enfrentamos con el misterio de la interpretación. En la vida interpretamos un papel -nuestra personalidad-, que en parte nos ha sido adjudicado, pero que también hemos elegido entre los modelos que se nos presentaban en los distintos ámbitos en los que hemos crecido: la familia, la escuela, el barrio, hasta la televisión… Lo hemos hecho por imitación, y hemos terminado identificándonos con ello, con esta personalidad/papel teatral. Pero nosotros no somos eso, no somos la multiplicidad de “yos”, no somos la máscara sino el Misterio que hay detrás de ella".

"En verdad se trata de advertir la diferencia entre realidad y apariencia, para darse cuenta luego de que en verdad son las dos caras de una misma moneda".

"Dicho misterio no puede ser definido, ni enunciado ni formulado, sólo se llega a él a través del símbolo, del mito, y por ejemplo con la lectura de un libro como La Barcelona Subterránea”.

 

"Los más grandes dramaturgos nos han hablado de la vida como de un sueño, así lo ha hecho Calderón de la Barca, y Shakespeare nos dice que la vida está hecha con la misma sustancia que los sueños. Entonces si todo esto es un sueño, ¿qué es estar despiertos?"
.
.

No hay comentarios: